ENTREVISTA al REBA ExPanteras Negra en Zaragoza

30 Aniversario de la fundación de la sección española del Partido de los Panteras Negras 1988-2018
Rubén E Bita aka REBA
Ex militante del Partido de las Panteras Negras en Zaragoza 1997-2001  


 ENTREVISTA

En nuestro afan por reescribir la historia negra y reflejar la enorme contribución de los excombatientes del Partido
 de los Panteras
Negras del Estado Español (FOJA) nos visita el REBA, un brother que durante mucho tiempo fue dirigente de las Panteras Negras en Zaragoza 1997-2001. Es una de las figuras del Hip-Hop más influyente de la ciudad, una referencia del movimiento juvenil afro. Padre de familia, poeta, escritor y buena persona. La entrevista tiene ya años se realizó el 13/10/2013 La recomendamos pues es parte de nuestra memoria histórica colectiva que aparece en el libro Historia de las Panteras de España de www.malcolmgarveyuniversity.com 






“Las Panteras Negras me dieron sensación de familia: supe de ellos por que acudieron a mí, un chico antisocial que buscaba identidad y referencias.


 Por Uhuru Afrika tv Zaragoza   

1.- ¿Cómo fue tu infancia de niño negro en Zaragoza y porque y como comienzas?
REBA: ¡Todo no te puedo contar porque no me fió, de esta herramienta, pero bueno ahí va y espero poderte ayudar...(tras 6 minutos regresa)

2.- ok Uhuru man, dispara !!! 
REBA: Nací y crecí en una familia negra de origen de Guinea Ecuatorial, bubi para mas señas. Por 1995 yo era un chaval tímido y retraído, hasta que empezaron las malas calificaciones. Espera ahora termino de contestarte a tu pregunta: perdón dame tiempo, mi hijo se está haciendo caca, caquitis.

3.- Tranky bro, dale a la caquita y los pañales: lo primero es lo primero.
REBA: (al cabo de unos 4 minutos)  ya está el caos controlado. Man, me has pillado en pleno momento, amo de casa, en fin: seguimos. Decía que era introvertido y poco hablador, hasta que empece a sacar malas notas, a veces el mal rollo venia del colegio, otras veces eran las miradas que te mataban. En el colegio sufrí insultos racistas como: negro de mierda, mono, tercermundista, perro etc....

4.- ¿Cómo eran las condiciones con el Racismo en Zaragoza durante tu adolescencia?
REBA: Ya sabes en Zaragoza hay mucho nazi (RISAS) siempre hubo ¿Qué te voy a contar? (Risas) Y en aquel tiempo más, es decir, en esa época y a esas edades, había muchas peleas violentas en las calles y parques, como te he dicho había mucho racismo abierto y directo. Ahora sigue habiendo, pero no es abierto, no goza de esa impunidad tan descarado. Había muchas agresiones racistas de los muchos grupos fascistas,  como: La Kripo, Los Ultras o España blanca. Grupos neonazis que daban palizas  en zonas de copas a negros, inmigrantes, LGTB, rojos, punkis, anarquistas etc….sembrado el terror. Por supuesto la policía no hacía nada. La impunidad de los jueces y prensa era máxima, de hecho, la prensa les llamaba tribus urbanas (RISAS) Yo tenía 15 años y todo un adolescente en 1995. Este ambiente de terror y racismo crecí.

5.-¿como y porque en vez de hacerte yonky o asesino tomas conciencia política? 
 (RISAS) Fui influenciado por mis colegas blancos del barrio y el instituto que militaban en grupos políticos  antifascistas o sindicales de izquierda, gente activista y comprometida que me animaron, y con los que me afilié al Sharp (Skin Head contra prejuicios raciales), y con este grupo aprendí primero a no tener miedo y después el idealismo, activismo antifascismo, Panteras Negras, la autodefensa, camaradería, antisexismo y la acción directa frente a las muchas agresiones.

6.- ¿Cómo se pasa de un pandillero a un revolucionario activista?
REBA: Después de un tiempo en los Sharp tenía una idea muy clara de la opresión. Comencé a moverme en los parques del barrio delicias con otro tipo de negros que había además de guineanos, hermanos latinos, dominicanos: un brother cubano me introdujo al movimiento afrolatino así conocí a la hermandad de los Boricua. En Madrid tenías Los Colours, BRA o Simplemente Hermanos, en Barcelona West Side o el MAN, pues aquí, Los Borikua (RISAS). La mayoría de los que entramos en los Panteras entre 1996-1998 procedíamos de esta banda. Los Panteras se habían formado en Zaragoza por marzo de 1996, justo después del 2º Congreso Nacional Panterista de Alcalá. Había brothers mayores de aquí que habían estado y a la vuelta había euforia, trajeron ejemplares del periódico Afrotown, y montaron la organización. La violencia política seguía en las calles por el año 1997 esquivando al terrorismo nazi y la poli, las peleas no eran tan continuas, pero sí muy violentas en los garitos de rap. Las calles eran difíciles y muy duras. A finales de ese año entré en contacto con la comunidad, comencé a unirme con otros hermanos dominicanos, caboverdianos, de Nueva York, colombianos, ecuatorianos, guineanos, senegaleses, aunque era el más pequeño de todos, me di cuenta que había más gente como yo, jóvenes afros en búsqueda y que uniendo fuerzas, éramos mas fuertes. Con el tiempo acabé liderando uno de estos grupos pandilleros. (No revelo los nombres de ningún camarada, es mi código. Lo siento, el nombre de la pandilla, forma parte de mi código, lo siento). Continuo, y con apoyo de los hermanos latinos comenzamos a orientarlos hacia discursos y activismo político, a partir de las lecturas que hacía de  Malcolm X, Mumia Abu Jamal, Che, Martin Luther King y como siempre he sido revolucionario (RISAS) pasé de la lucha violenta, al activismo ideológico y psicológico de las Panteras Negras. Y vi que eso era lo que andaba buscando: una organización así aquí, y acabamos en los Panteras. Así comencé en la seccion de los Panteras en Zaragoza.

5.- ¿Cómo entras en contacto con los panteras y qué es lo que más te llamó la atención de Malcolm X?
REBA: A través del Sharp llegaban nos llegaban historia de hermanos afros que estaban organizados en Madrid, de hecho, el Sharp en Madrid y Alcala, mantenía relaciones oficiales con los Panteras Negras. Y fue así como a través del Sharp descubrí a los Black Panthers. Se hablaba de Alcalá de Henares etc. Y de un tal, Killer B que había ido a un programa de tele Madrid (Rifi-rafe) con Sharp, Rash y NAZIS. Supe que algunos panteras influyentes como Siale habían pasado por el Sharp o Bukaneros. Conforme fui tomando conciencia y viendo películas como Malcolm x que me flipó. Malcolm X era total, brillante de verdad muy brillante y leía un montón. Ese fue el legado que obtuve de él. Era los años del boom del hip-hop en la capital maña y el fin de espacios como Zaragoza zulú, las lecturas de Malcolm x y la historia afro empezó por el 97, me gustaba mucho la música siempre me gustó y comencé a escuchar rap de grupos como NAS, Public Enemy y 2 Pac y a escribir letras raperas e interesarme políticamente por la historia afro.

6.- ¿Cuál fue tu experiencia en los Panteras Negras y tu trato con el comité central en la época de Ras Kus, Junior o el Ministro Méndez?
REBA: Cuando entré en las Panteras Negras había una unidad temática, un fin común una idea concreta, sin dispersión. Y eso me dieron la sensación de familia. Y  algo importante muy: supe de ellos por que acudieron a mí, un chico antisocial que necesitaba integrarse y buscar identidad y referencias y otras películas afros que caracterizan a los jóvenes negros de segunda generación. Las diferentes delegaciones tratábamos con Madrid en reuniones ordinarias o cuando había comité político, convención nacional o bien cuando había conciertos y alguien bajaba a Madrid (entonces no había facebook ni wasap, sino apartados de correos y todos eso) (RISAS) había mucha disciplina, ya sabes. De modo que  los contactos fuera de Zaragoza llegaban ademas gracias a la música, mi música. Yo vendía mis discos y tocaba por Barcelona, Valencia, Madrid... y así fui conociendo a más gente afro activista, dirigentes del partido y entré en contacto con la cúpula de FOJA y más tarde APN. El que más se movía era  Maleek , un hermano caboverdiano oriundo de León, era primo de Ray que a su vez era un alto dirigente de los panteras, miembro del comité central. Era la época de la mediación. Maleek es quien se reunía con Kus, Ministro Méndez, Junior  y traía los acuerdos e instrucciones del Comité Central. Y dos de ellas era apoyar la campaña Free Mumia  y otra que había que oponerse a la mediación intercultural, que aquí y en toda España es la ideología hegemónica del poder. Los panteras se oponían a la mediación, lo calificábamos de contrainsurgencia institucional de proyecto neocolonial, pero la mediación que comenzaba a pegar fuerte, según el amaláis Panterista y desarraigaba poco a poco a los hijos de inmigrantes desarticulando la comunidad. Pero, no estábamos en Torrejón de Ardoz y, de hecho, para mí no veía comunidad negra ni guineana, hasta que conocí los Panthers, solo luchadores, como yo y otros hermanos. En líneas generales me siento muy orgulloso y agradecido de mi experiencia en los Panteras Negras.

7.- ¿Qué es lo que supuso para ti descubrir las películas afros?
 REBA: Esa fue una de las cosas importantes de mí militancia en panteras, descubrí el cine a los 16 años. Hay algo que me influyó mucho a la hora de tomar conciencia y fue la serie Kunta Kinte de la novela Raíces, me enfrenté con la esclavitud, creo que es  un pasaje de la historia que todo negro alguna vez  debe encarar.  Alex Halley, el mismo man que hizo la biografía de Malcolm X. Esta película y la de otros líderes negros me conmovieron y me ayudaron a tener un visión colectiva del mundo afro,  y después me ayudaron a juntarme con otros brothers en la misma situación y después al activismo. Los panteras te hacían ver que lo que me ocurría a mí también, les ocurría a otros jóvenes negros en Malabo, Colombia, Estados Unidos, Paris, Lisboa o Londres. Veíamos películas y debatíamos. Además de Kunta, vimos Panther, Semillas de Rencor, Malcolm X, Hazlo que debas, Mándela, Chicos del barrio ¡wau que peliculón! Con Ice Cube y eso fue muy importante porque, las pelis inspiran a ver el pasado y como decía Malcolm X saber cómo hemos llegado al presente. Gracias a eso, después pasé del odio al ver azotar a Kunta Kinte a la vergüenza que te transmitían, y finalmente llegué a la conclusión natural afrocentrada de que formo parte de una raza divina de reyes, que creó las pirámides, la escritura, la ciencia y la civilización, que originó la filosofía y la historia en Egipto, y que África es el imperio a la sombra.

8.-Has hablado del famoso II Congreso del Movimiento Panafricanista de España en la UNED Lavapiés ¿que supuso para ti?
REBA: Lavapiés (RISAS) en ese congreso me sentí dios, quiero decir Malcolm ante sus mejores discursos, y aunque también sentí que todo se comprimía en una sala donde tuve mucho éxito, pero pensé de qué sirve. La guerra está en la calle, man. Fue importante para mí el congreso como joven afro rapero y si el rap es un instrumento de liberación y allí se me dio la oportunidad de hablar, y eso lo valoro. También escuché reflexiones sobrenaturales. Conocí gente muy importante. Me sentí en mi casa. me sentí provechoso y útil como negro. Pero me impresionó tantos negros juntos en una sala durante 4 días sin mal rollo ¿y quién había sido capaz de eso? Sin embargo, me alegró ver que el movimiento panafricanista había sabido recoger toda esa experiencia de los panteras hacia la Federación Panafricanista. 

9.-Arcelin: ¿cómo supiste del negro de Banyoles?
REBA: En los Panteras Negras se comentaba, cuando estas en el fregao no eres consciente de que estas haciendo historia sino que  fue años después en un canal de noticias sensacionalista que me di cuenta. Me puse furioso al saber que había un negro disecado en un museo fue una noticia aberrante por eso y más razones decidí que cuando muera que me quemen. Supe del homenaje que realizó FOJA en Madrid tras su muerte. Debemos honrarle y conseguir las firmas para que Ada Colau le ponga la estatua, manes así no hay muchos.

10.- Tú eres rapero y muy bueno, diría que de los históricos ¿porque no eres tío Tom? ¿por qué razón los raperos negros que triunfan no son parte de cambio?
REBA: Como decimos los panteras el Hip-Hop es un instrumento de liberación, el rap es un universo y el dinero nubla como la fama, El rap es un universo y el dinero nubla como la fama. Quizás porque a mí me interesa más la actitud fuera del ring porque se puede decir bulla, pero Mohamed Alí peleaba y hablaba. Y no veas como rapeaba. Necesitamos negros que hablen o que se escondan. Los negros hemos sufrido mucho, y las mujeres más todavía, aunque no lo justifico, es normal que muchos se escondan. Obviamente la revolución conlleva otras actitudes. Insisto ¿necesitamos negros que hablen o que se escondan? Es debate muy importante porque los jóvenes te ven y escuchan tu música tus letras e incluso lo que vistes o lo que digas, es lo qué te imitan y hacen. Creo que Frank T es alguien que con su música representa un cambio positivo.

11.- Ahora se habla mucho de afroreferencias: ¿qué referencia te ha influenciado a ti en España?
REBA: (RISAS)Todos los que hemos pasado por la organización y los que no, seguimos sintiendo un respeto profundo por el hermano Abuy [Nfubea]. La peña se raya, pero es por pura envidia, que es lo que te comentaba antes. Pero para mí y muchos incluido el gobierno, Abuy es el puto referente, es de los pocos referentes afroespañoles y aquí, no hay otros como él. No te hablo de un man que salga en YouTube con un vídeo de pelo natural o despotricando por miles de cosas. Te hablo de representar, de mover el árbol, juntar 500 afros en Lavapiés, eso es tener una visión y empujar a su gente. Él de muchas formas nos da orgullo haciéndonos sentir que somos importantes y nos empuja a recordar lo que somos, por lo menos a mí, me ha empujado a valorarme, y con ellos mi pasado y mi futuro, mi mujer y mi hijo, y esto es activismo puro. Tengo que decir que el racismo vive también entre muchos negros, que no aceptan la vida exitosa de sus semejantes y eso también lo he vivido. Lo que hablábamos antes de Abuy, ya sabes. Ahora regreso bro, toca dar de comer al nene.

12.-Dale bro; a saco el micro es tuyo, yo solo voy de paso, dispara
REBA: La sociedad negra necesita culturizarse, sigue habiendo un alto índice de analfabetismo racional y psicosocial, todavía hay mucho miedo, el nivel de conciencia sigue siendo muy bajo. Nos falta una cultura autóctona afro a nivel global y no etnias dispares que finalizan sus relaciones en guerras. ¿me pillas? el poder de la palabra es innegable para entablar, desestabilizar o increpar situaciones. Los jóvenes afros deben insistir en la integración, pero una integración a través de conocer su historia, el arte historia y cultura africano e incluido los negocios. Debemos contar nuestra experiencia e historia sin miedo.  Humildemente pienso que el error de muchos negros es el orgullo que nos viste, y eso hace que nos olvidemos de las pateras llegan, las vallas Ceuta y Melilla o porque el continente africano sufre con dictadores. El lema del negro o negra, es: para qué, si yo tengo dinero. En cambio, los blancos tienen un estatuto, ensalzan a sus sabios, premian a sus escritores, coronan a sus investigadores, invierten en ellos a nivel futurista. mientras África mira y mira, mientras bebe festejando su desgracia. De hecho, tengo una canción al respecto: de que te sirven los recursos que los bosques, la montaña y el mar os da. si enfermáis señora mía. mi Malabo. te vistes de casas altas, desde mi choza, grandes rascacielos, que muestran tu belleza y ocultan tus miedos. se una dama, una dama de trenzas naturales y no!! la reina de las pelucas.

13.-(Aplausos) Uhuru man, sigues siendo un crack Reba, un verdadero Mc. Para terminar y que no se enoje el niño ¿Qué mensaje enviarías a los herederos hoy de los panteras que siguen luchando?
REBA: Si tío, quiero enviar un saludo a l@s camaradas que estuvieron las Panteras Negras ya fuere  aquí en Zaragoza, Madrid, Fuenlabrada, León, Barcelona, Valencia, Torrejón, Alcalá. Que cuenten su historia. Mi felicitación el Movimiento Panafricanista de España por sus 25 años, están ahora luchando con el tema de la tarjeta sanitaria. Sé qué en Barcelona los quieren desalojar el Centro social Cal Africa donde viven 100 familias afros.  Y sé las firmas de Arcelin, se necesitan apoyos, firmas y pronunciamientos de artistas de todo esto... no tenemos ni idea, apenas veo la tele y dudo que publicarán el asunto. Man mando mucha fuerza al presidente Khareba. ¿Fue Bob Marley el que dijo Jha proveerá? No, dios no nos salvará, porque nosotros también somos dioses y el cambio ha de empezar en uno mismo en la comunidad. 
Viva la revolución!!!!!

¡PODER PARA EL PUEBLO!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA